lunes, 22 de enero de 2007

Ambito donde se desarrolla la comunicación humana

CONSIDERACIONES PRINCIPALES.
Por Maria Sara Bazo, Marisa Carratitini y Silvina Martinez.

Nuestra siguiente hipótesis de trabajo tiene que ver con el ámbito de desarrollo de la comunicación. Podemos afirmar que la posición del emisor en un ámbito social y cultural, habrá de afectar en forma general su conducta en la comunicación.

Como desarrollaremos más detalladamente en el próximo trabajo, el proceso de la comunicación necesita de un sistema social para desarrollarse, y a la vez, éste necesita de ella. Ningún emisor se comunica como libre agente sin estar influido por la posición que ocupa en un determinado sistema sociocultural. Claro está que es necesario tener en cuenta los factores personales de la fuente: sus habilidades comunicativas, sus actitudes, sus conocimientos.
Pero necesitamos también saber algo más que esto. Hemos de saber cuál es el sistema social dentro del cual está operando. Necesitamos saber su ubicación en este sistema social, cuáles son los roles que desempeña, qué funciones debe cumplir, cuál es la jerarquía que ella y las demás personas le atribuyen. Tenemos que conocer el contexto cultural dentro del cual se comunica, sus creencias culturales y sus valores dominantes, las formas de conducta que son aceptables o no según su cultura. La gente no se comunica igual cuando pertenece a clases sociales diferentes, y quienes poseen distintos antecedentes culturales, tampoco se comunican de la misma manera.

Los sistemas sociales y culturales determinan en parte la elección de las palabras que la gente usa, los propósitos que tiene para comunicarse, el significado que da a ciertos vocablos, gestos, etc., su elección de receptores, los canales que utiliza para uno u otro tipo de mensaje. Analizado desde otro punto de vista, la elección de las palabras o gestos que una persona utiliza para comunicarse nos permitirán determinar a que grupo social pertenece y esto será de gran utilidad a la hora de establecer una comunicación efectiva ella. Para ilustrar este ejemplo, podemos citar algunos términos propios de determinados grupos en nuestro país. La palabra "masa" como adjetivo que expresa cualidades altamente positivas de alguna cosa, es propia de grupos de jóvenes. Lo mismo podría expresarse dentro de contextos sociales de no muy alto nivel con el término "joya".

Con respecto al concepto de hombre o mujer, es fácil determinar a qué grupos pertenecen o en qué ámbitos se utilizan los términos: chabón, tipo, señor o chabona, tipa, minita, señora, y una lista interminable de términos (algunos irreproducibles porque, justamente, serían inapropiados dentro de este sistema de comunicación)

Por otra parte, una persona interactúa simultáneamente en distintos grupos o sistemas sociales a la vez, y su conducta de comunicación se tendrá que adaptar a las normas establecidas por cada sistema. Por ejemplo, La comunicación en el ámbito laboral con un superior se manejará con otros códigos que en un grupo de amigos, o en el ejercicio del rol de padre. Los ejemplos de términos presentados anteriormente también son válidos para ilustrar esta afirmación.

Bibliografía Consultada:
Teoría de la comunicación de masas, M.L.DeFleur y S.Ball-Rokeach, Paidós ComunicaciónEl lenguaje de la publicidad, Lisa Block de Behar Siglo veintiuno argentina editores S.A. El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica, David K. Berlo, El Ateneo.

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