lunes, 22 de enero de 2007

Marketing Directo Integrado

La herramienta más efectiva para: "Identificar, Captar y Fidelizar Clientes"

Por Prof. Norberto Alvarez Debans

Un sistema de medios relacional dominante, preparado técnica y operativamente, para enfrentar las exigencias de la comunicación del nuevo milenio. Un sistema de medios que se enriquece estratégicamente día a día con la incorporación de nuevas prestaciones. Se perfila, frente a otros soportes, como el sistema de mayores recursos para una comunicación uno a uno, efectiva y directa. Finalmente estamos en la aldea global. Un proceso de cambios en todas las áreas de la sociedad y los negocios.

Los hábitos y comportamiento de las audiencias en este nuevo hábitat global son verificables a diario. Esta tendencia no es ajena para nadie, pero vale, para introducirnos en la necesidad de contar con herramientas de marketing dúctiles que nos permitan elaborar estrategias flexibles de comunicación en el marketing uno a uno. Sobretodo frente a los cambios del escenario competitivo y de los soportes mediáticos. Todas las piezas del juego de medios se han corrido de lugar. Es necesario contar con un medio que pueda ser utilizado en la aldea global en los comienzos del milenio próximo y que contenga en sí mismo una solución para cada acción dirigida a él cliente. Este ser tan buscado, tan deseable y sin embargo tan escurridizo e infiel a la hora de consumir. Es necesario monitorear sistemáticamente al enemigo, con programas modelizados, para conocer las acciones de la competencia. Así podremos efectuar correcciones en el planeamiento estratégico de medios y elaborar nuevas tácticas para la acción inmediata.

El Marketing Directo Integrado (MDI), herramienta del marketing uno a uno, es un soporte ideal para estas necesidades, por su elasticidad en las prestaciones. Asume esta responsabilidad y produce resultados inmediatos; ¿ o acaso hay tiempo para esperar? Los resultados de la acción en el mercado actual las queremos y necesitamos ya.
Este sistema asume el desafío y se comporta efectivamente frente al nuevo horizonte que se avizora. Los principales medios de éste sistema, que vamos a analizar son: base de datos eje del mismo, marketing base de datos; permite particiones, segmentaciones y microsegmentaciones, el MD tradicional: mailing por correo (envío de sobres, cartas, cupones, folletos, cajas de productos, muestreos, soportes magnéticos; CD, videos), por facsímil, a través del sistema fax on demand, marketing directo transnacional; Internet, world wide web, e-mail (correo electrónico), e-commerce, marketing telefónico: acciones de telemarketing. Venta directa a través de catálogos y el uso de los medios tradicionales como la gráfica y la televisión para estas operaciones.Todos estos medios que conforman el sistema: Marketing Directo Integrado, están preparados para potenciar la comunicación uno a uno, que es la base y razón de este sistema. Cabría preguntarse usando una apelación publicitaria: ¡Quién da más!

Si se necesitaba un sistema de medios integrador, efectivo, medible y contundente como herramienta comunicacional, el MDI es el soporte elegido para ingresar pertrechados y seguros al nuevo milenio, con la certeza de poder poner en práctica acciones uno a uno directas y exitosas.

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