lunes, 11 de junio de 2007

Telefe Noticias y Telenoche: ¿Iguales o distintos?

MEDIOS

Por Clara Jáuregui Fernández

Hipótesis:
Tanto el noticiero de Canal 11 (Telefe Noticias a las 19) como el noticiero de Canal 13 (Telenoche a las 20) tienen la misma estructura y los mismos temas informativos.

Desarrollo:
En este trabajo me propuse observar, durante dos semanas, la estructura de los noticieros: Telefe Noticias a las 19 y Telenoche; y verificar si realmente sus estructuras eran iguales o si tenían algunas diferencias. Por lo tanto, en una primera instancia, haré una descripción de la estructura de cada noticiero, desde los temas que tratan hasta la cantidad de tandas publicitarias y los productos que la componen. Y, en una segunda instancia, realizaré una comparación de ambos noticieros.

El Canal 11, más conocido como Telefe, es un canal de “Televisión Abierta y es una de las más destacadas productoras de Contenidos de Latinoamérica (Telefe Contenidos) y cuenta con uno de los programas más creíbles que es Telefe Noticias. […] Además, es productora y exportadora de Contenidos del país y se encuentra presente en 80 países. También cuenta con una señal satelital (Telefe Internacional) que llega a más de 3 millones de abonados en todo el mundo. […] El Grupo Telefe, incluye 8 estaciones televisivas líderes en el interior del país que solidifican su liderazgo en la diversidad geográfica y como referentes regionales. Telefe también posee estaciones de Radio, Radio Continental en AM y FM Hit en FM y, su Cadena de emisoras a nivel nacional. […].”[1]

Telefe Noticias a las 19 se transmite de Lunes a Viernes a las 19 hs por Canal 11. El staff del noticiero, está conformado por los conductores Cristina Pérez y Rodolfo Barili, la información deportiva está a cargo de Marcelo Real y Germán Paoloski y los columnistas a cargo de otras informaciones específicas son: Oscar Raúl Cardoso con la Política Nacional e Internacional, Rosendo Fraga en el Análisis Sociopolítico, Graciela Römer en el Análisis de Opinión Pública, Darío Villarruel con la información Judicial y, Laura Kalerguiz con la información para los Jubilados. La duración promedio del programa es de 1:15 hs (una hora y quince minutos). La estructura está conformada por 3 (tres) bloques informativos que tienen una duración de alrededor de 20 minutos cada uno y, por 2 (dos) tandas publicitarias que tienen una duración de entre 5 a 6 minutos cada una. El noticiero suele comenzar adelantando los títulos que se van a tratar a lo largo del mismo; luego, los conductores dan comienzo al noticiero con un saludo a los televidentes y comienzan a desarrollar noticias que, por lo general, tratan sobre protestas sociales, accidentes y problemas con el tránsito. Una vez finalizadas esas noticias, se adelantan temas del próximo bloque y se le da pie al comienzo de la primera tanda publicitaria, en la cual hay un predominio de productos para las amas de casa y las mamás (ej: Danonino, Supermercado Plaza Vea, Propaganda de bien público, Mr. Músculo, etc.) otros tipos de campañas que componen ésta tanda son las políticas (Macri y Filmus.) y, por último, productos para toda la familia (Movistar, Banco Santander Río, y también programas del canal, entre otros). Una vez finalizado el espacio publicitario, se da comienzo al segundo bloque el cuál está dedicado una parte importante a la política, más específicamente a las elecciones de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se realizarán el domingo 2 de Junio del corriente año, pero antes debo aclarar que, recién la semana de las elecciones, el noticiero comenzó a hacer más hincapié sobre este tema, ya que las semanas anteriores lo trataron muy poco. Finalizada esa sección del programa, los periodistas suelen continuar con temas como por ejemplo, la sección Deportiva, la cual está interrumpida por pequeños spots publicitarios de poca duración (ej: Garbarino y el Banco Francés). Luego se dan adelantos de las notas del próximo bloque y se da paso a la Segunda tanta publicitaria.
El espacio publicitario está, al igual que el anterior, dirigido hacia las amas de casa pero también con otras publicidades de productos de interés general. Algunas de las marcas que publicitan en este medio son: Ser, Glade, Yogurísimo, Café Dolca, Sedal, Danette, Vick Vaporub, Movistar, Lysoform, entre otras. Finalmente se da comienzo al Tercer y último bloque del noticiero, el cual suele comenzar con problemas de seguridad (robos a mano armada y secuestros) en donde se intercala, entre las noticias, pequeños spots publicitarios alusivos a la seguridad (Ej: Puertas Pentágono o Banco Francés), también tratan noticias que tienen que ver con problemas en los colegios, en los transportes y en el abastecimiento de productos ya sean en los supermercados o las estaciones de servicio; como también, las noticias más destacadas de distintos lugares del país.
Y por último, los periodistas tratan temas conocidos como por ejemplo, el seguimiento del juicio sobre el Caso García Belsunce, y luego finaliza su emisión con el estado del tiempo para las siguientes horas y el posterior saludo de los conductores.

Por su parte, el Canal 13, “comenzó a transmitir el 1º de octubre de 1960 y fue el 11 de enero de 1990 cuando se integró al Grupo Clarín. Tecnológicamente, Canal trece fue la compañía pionera en contar con el primer móvil completamente digital en Latinoamérica. En transmitir la programación en estéreo estableciendo el que hoy es el estándar de la industria, en iniciar la práctica de transmitir en un segundo canal de audio SAP con el idioma original del programa, y en desarrollar los Primeros Centros de Arte Electrónico y de Efectos de Sonido de Argentina dentro de un canal de televisión, entre otras. Además, Canal trece realizó la primera transmisión experimental de televisión en alta definición en septiembre de 1998. A mediados del año 2000, con la transmisión de la película “El regalo prometido”, comenzó las emisiones ininterrumpidas de importantes eventos. Ahora Canal Trece comienza definitivamente la transmisión en HD con más de cinco horas diarias programación. Pero este es sólo el puntapié inicial. A los programas periodísticos se irán sumando nuevos contenidos realizados en alta definición, como especiales y ficciones” [2].

Telenoche se trasmite de Lunes a Viernes a partir de las 20 hs, “consolidado como el noticiero más visto y creíble de la televisión argentina y, se distingue desde hace años por su rigor periodístico y por la inusual calidad de sus producciones. En el aire desde 1966, Telenoche suma información y opinión en un formato que reúne las características propias de un noticiero tradicional con el aporte innovador de las nuevas formas de relato televisivo y la más moderna tecnología audiovisual. Conducen María Laura Santillán y Santo Biasatti. Los acompañan José Antonio Gil Vidal y Sergio Gendler en Deportes”[3].
La estructura está conformada por 4 (cuatro) bloques informativos pero con una duración variable, además está conformado por 3 (tres) tandas publicitarias que tienen una duración de entre 3 a 7 minutos cada una. El noticiero suele comenzar con pequeños avances de uno o de dos noticias destacadas del día; luego, los periodistas le dan la bienvenida al público y comienzan a introducir los principales títulos del noticiero.
El primer bloque está compuesto por temas tales como conflictos gremiales, protestas sociales, asaltos y asesinatos, problemas de salud, y algunas noticias nacionales o internacionales sobre deportes u otros temas, que por lo general son políticos. Pero también, dependiendo del día de la semana, el noticiero incluye informes que realizan otros colegas que integran el programa, sobre temas ambientales o reclamos de algún sector social, por ejemplo. Este bloque suele ser el más largo con una duración de entre 30 y 40 minutos aproximadamente. Luego, se realiza un adelanto de las noticias a tratar durante el siguiente bloque y se le da, de esta forma, comienzo a la Primera tanda publicitaria que tiene una duración de entre 6 a 7 minutos. Algunas de las marcas que publicitan sus productos en esta tanda suelen ser: Rexona, Dogui, Eucerín, Fibertel, Sedal, Santander Río, y Coca cola, como también, suele haber adelantos de programas del canal 13 y del mismo noticiero. Finalizada la tanda, comienza el Segundo bloque del noticiero en donde tratan temas predominantemente políticos como las elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el debate entre los candidatos, como también el conflicto sobre el caso Skanska.
Este bloque suele ser corto con una duración aproximada de 6 minutos. Una vez dado los avances del próximo bloque, comienza la Segunda tanda publicitaria que, al igual que la primera, está dedicada hacia un público mixto ya que las campañas publicitarias no están enfocadas hacia un público determinado, como por ejemplo el femenino, sino que más bien hay para todos (ej: Banco Francés, Flash banda ancha, Carrefour, Adelanto de la película Piratas del Caribe 3, Cif, Personal, Propagandas políticas Telerman y Macri, y algunos adelantos de los programas del propio canal). Finalizada la tanda publicitaria, se da comienzo al Tercer bloque el cual trata temas políticos, deportivos, Internet e inseguridad, además, al comenzar y finalizar algunas de las noticias suelen aparecer pequeños spots publicitarios (Ej: Personal). Una vez finalizado el bloque, se da comienzo a la Tercera y última tanda publicitaria que es muy similar a las dos anteriores con repeticiones de algunas marcas y adelantos de programas del canal, como también secciones del propio noticiero.
Y finalmente, comienza el Cuarto y último bloque del noticiero que suele durar entre 5 a 10 minutos, y trata breves informaciones ya sean de espectáculos, deportes o política y, el noticiero finaliza con el pronóstico del tiempo para toda la República Argentina. Los conductores cierran el programa despiendose de su público.

A continuación, se realizará una comparación de ambos noticieros. Con respecto a las estructuras de cada noticiero se pueden notar algunas diferencias, por ejemplo: Telefe Noticias a las 19 está conformado por 3 bloques informativos que tienen una duración aproximada de 20 minutos cada uno y, 2 tandas publicitarias de alrededor de 5 a 6 minutos. En cambio Telenoche, está compuesto por 4 bloques informativos con duraciones variables, siendo unos más extensos que otros; además, el noticiero, está compuesto por 3 tandas publicitarias con una duración aproximada de 6 minutos cada una. Con respecto a los temas que tratan los noticieros, también son distintos, al menos en su mayoría, ya que, Telefe Noticias a las 19 trata temas nacionales más que internacionales y suelen ser pocas notas, por lo general son temas relacionados con la violencia, robos, asesinatos o conflictos gremiales e institucionales, otros temas que se destacan son los relacionados con el deporte y la salud. En cambio, Telenoche tienen más variedad de noticias y temas, es decir que también hace hincapié en casi todas las noticias del noticiero de Canal 11 pero les dedica menos tiempo y agrega más casos similares a ese tema. Además, contiene temas internacionales, ya sean estos políticos, deportivos o de espectáculos y, por último, el noticiero está compuesto, sólo algunos días de la semana, por secciones de investigación que realiza el propio staff del noticiero y tratan por ejemplo, temas ecológicos o problemas sociales.
Con respecto a las tandas publicitarias de ambos noticieros, también presentan diferencias; en Telefe Noticias a las 19 alrededor del 70% de las publicidades están dirigidas hacia la mujer, la ama de casa y, el otro 30% está dirigido hacia los hombres, los abuelos y los adolescentes. En cambio, en Telenoche las publicidades están dirigidas tanto para los hombres como para las mujeres. Además, hay marcas que están en un noticiero y en el otro no, por ejemplo, en Telefe Noticias a las 19 hay publicidades de Movistar, Alternativa Gratis y Garbarino. Y en Telenoche, hay publicidades de Personal, Fibertel y Frávega. Más allá que también hay otras marcas que publicitan en los mismos medios que su competencia, por ejemplo el caso de Coca Cola y Pepsi, Yogurt Ser y Yogurísimo, o las propagandas políticas: Telerman y Macri.

Conclusión:
Como conclusión, debo refutar la hipótesis inicial de este trabajo, la cual postulaba que, tanto el noticiero Telefe Noticias a las 19 como el noticiero Telenoche tienen estructuras iguales y tratan los mismos temas informativos por que, durante el desarrollo de este trabajo, se ha podido verificar que esta hipótesis no se cumple ya que, ambos noticieros, presentan diferencias importantes en cuanto a las estructuras, a los temas que tratan, y hasta el tipo de publicidades que los componen.

Estructuras de los noticieros: Telefe Noticias y Telenoche.
Fecha: 21-05-2007


Estructura de Telefe Noticias a las 19.

19:00 - Comienzo del noticiero y del 1º Bloque
19:20 - Primera tanda publicitaria
19:26 - 2º Bloque
19:44 - Segunda tanda publicitaria
19:49 a 20:15 - 3º Bloque y finalización del noticiero

Estructura de Telenoche a las 20.

20:00 - Comienzo del noticiero y del 1º Bloque
20:33 - Primera tanda publicitaria
20:40 - 2º Bloque
20:47 - Segunda tanda publicitaria
20:53 - 3º Bloque
20:58 - Tercera tanda publicitaria
21:05 - 21:14 - 4º Bloque y finalización del noticiero

Fuente:
Información extraída de Internet:
www.telefe.com.ar
www. canal13.com.ar/institucional_pioneros.asp

Información extraída de los programas:
Telef. Noticias a las 19

Telenoche

Citas:
[1] Información extraída de www.telefe.com.ar
[2] Información extraída de www. canal13.com.ar/institucional_pioneros.asp
[3] Ídem número 2

1 comentario:

emilio sarmiento dijo...

muchas gracias por toda la informacion la verdad tenes razon n las concluciones sacadas