martes, 22 de abril de 2008

Aviso: BOTAS SARKANY


OBSERVATORIO DE PUBLICIDAD

Crítica:
PRODUCTO: BOTAS
MARCA: SARKANY
TEMPORADA: OTOÑO-INVIERNO 2008

AVISO SISTEMA GRÁFICA.
REVISTA: GENTE, pág. 83, Nº 2228 del 01/04/08.

Por: Marìa Eugenia Lohaks (*)

La campaña otoño- invierno 2008 de Sarkany la podemos encontrar en revistas destinadas a un publico en su mayoría femenino, el cual se encuentra siempre pendiente de las tendencias en cuanto a moda respecta.
Encuadrado en un marco blanco, enmarca la escena, en donde el rojo aporta un intenso nivel emocional de seducción y atracción. Acompañado de un predominante negro, la imagen toma una connotación de elegancia y misterio, produciendo así un efecto agresivo y vigoroso. Los claroscuros utilizados ayudan a transmitir un mayor dramatismo a toda la escena sumado a lo ya mencionado.
Desprovisto de texto, exceptuando el nombre de la marca, la fotografía transmite más de lo que podría un texto decir.
El contenido icónico representa y argumenta emocionalmente el producto.
Podemos decir en tanto, que el argumento de venta es creíble, puesto que no se muestra una situación irreal, sino el uso del producto dentro de una situación en particular.
Fiesta y glamour, despiertan un deseo de recrear la situación en el público objetivo. Motivando así la compra del mismo.
Podemos decir entonces que la publicidad esta directamente relacionada y guiada a un publico potencial consumidor, correctamente dirigida. Se concentra y enfoca en el beneficio básico del producto, mas allá de la utilización del mismo, también se hace referencia a la imagen que el consumidor transmitirá con la adquisición y exposición de tal compra.
El concepto A.I.D.A. (atención, interés, deseo, acción) se desarrolla satisfactoriamente, a pesar de la falta de texto.
Por la connotación que se le asigna a los colores utilizados, como ya se ha mencionado, la atención y el interés se hayan indudablemente en el espectador. Por consecuente un deseo de adquisición puede hacer llevar a la acción de compra de del producto. Se concluye por lo tanto que el concepto se cumple.
Basándonos en el análisis realizado, seria correcto decir que los objetivos del anuncio estarían bien enfocados y dirigidos, por lo tanto se cumplirían.




Cuestionario simplificado, para el análisis y debate de un mensaje publicitario (**)
1. Existe una razón lógica o ilógica que sustente el mensaje.2. El argumento de venta del aviso es creíble, estimulante.3. Despierta deseo de compra del producto o servicio.4. El soporte donde esta expuesto es pertinente con el mensaje.5. Se expone suficientemente aislado de otros mensajes.6. Existe impacto, persuasión y motivación.7. Esta enfocado en el producto o servicio. Lo significa.8. Esta enfocado en el consumidor. Lo destaca, lo referencia.9. Demuestra el uso del producto, da testimonios.10. Esta centrado en el beneficio básico del producto, necesidades, deseo.11. Despierta el imaginario del destinatario, desarrolla símbolos, iconos.12. Destaca la marca, tiene presente su imagen, personalidad, la valoriza.13. Desarrolla el concepto AIDA; Atención, Interés, Desarrollo, Acción.14. Cumple con los objetivos fijados por marketing.15. Cumple objetivos creativos, según estrategia inicial de comunicación.

(*) María Eugenia Lohaks,

es alumna de la Universidad Argentina J. F. Kennedy.
Carrera: Licenciatura en Publicidad
Materia: Medios Publicitarios 1, Año 2008.

(**) Extraído del libro: Impacto en los cinco sentidos. Norberto Álvarez Debans, Valletta Ediciones. Buenos Aires, 2000.

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