viernes, 18 de septiembre de 2015

La Logística hoy y sus distintos canales

Por Nicolás Chamatropulo (*)

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El hoy de la logistica es muy interesante y grandes empresas cada dia le dan una mirada primordial dentro de la Estrategia Comercial. Los tiempos de entrega, la disponibilidad de stock y el adecuado estado del producto se convirtieron en un diferenciador a la hora de elegir a quien comprar un producto. Esta mirada influenciada primordialmente por la compra Online, en el cual el comprador genera la orden comodamente desde el sillon de su casa y cuenta los minutos a que le toquen el timbre para efectuarle la entrega, hace que comunicar tiempos de entrega y elegir un buen proveedor sea clave en el exito de la estrategia.
Los proveedores de servicios logisticos brindan soluciones puerta a puerta, desde el stock en depositos aptos para cada tipo de producto ( cadena de frio / tamaños / quimicos / de alto valor ), su control de inventario de forma digital controlando entradas y salidas; su preparacion de entrega // picking // en el cual se arma el producto o mix de producto para cada punto de entregac pasando luego a lo mas importante la entrega. 
Esta coordinacion del transporte, que unidades utilizar como organizar la geolocalización de cada punto de entrega es un impacto directo a los costos. 

Estos proveedores cuentan con la ventaja de que al contar con distintos clientes pueden utilizar esos viajes para efectuar las entregas de varias empresas y de esa forma ahorrar costos de transporte. 

Factores que intervienen en la elección de un canal de distribución

“Existen diversos factores que influyen en la elección del canal de distribución ya que todos son importantes para la organización, algunos son:

Mercado: son las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y voluntad de gastarlo (tipo de mercado, clientes, concentración geográfica, pedido)
Producto: Es el conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, más los servicios y la reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea (perecedero, valor, naturaleza)
Intermediarios: Son los eslabones que están colocados entre los productores y los consumidores o usuarios finales de tales productos (servicios, disponibilidad, políticas)
Compañía: Es el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela (servicios, control, administración, recursos financieros)”
Fuente: Wikipedia.

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Convinando los factores mencionados anteriormente definimos cual es el nivel de canal mas conveniente para su organización. Pudiendo ser este el punto fundamental para el exito comercial.
Como ultimo punto vamos a mencionar la seguridad. La utilización de intermediarios, o contratar de forma terciarizada un centro logistico para control de entrega y disribución brinda una mejor seguridad a nuestros productos ya que se contratan con una garantia, logrando de esta manera tener un respaldo ante algun siniestro, robo de mercaderia y ya dejan de ser parte de nuestro inventario interno.

(*) Nicolás Chamatropulo, es alumno de la Universidad Argentina J. F. Kennedy, de la Carrera Comercialización. Asignatura Administración Logística, 2º Cuatrimestre 2015. Prof. Norberto Alvarez Debans.

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