Materias



UNIVERSIDAD ARGENTINA J. F. KENNEDY
Asignatura: ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA
Prof. Norberto Álvarez Debans

CRONOGRAMA DEL DICTADO DE LA ASIGNATURA 2014
2º CUATRIMESTRE 2014
Sedes: Bolivar y Lanús

OBJETIVOS:
Lograr desarrollar en el estudiante la capacidad de:
Profundizar en el marco teórico implicado en el avanzado concepto de logística.
Generar y utilizar criterios que vinculen las diversas teorías, modelos y métodos con las realidades que presenta la globalización.
Elaborar e implantar políticas, diseñar estructuras y funciones de organización y administración al respecto.
Comprender los conceptos logísticos y su funcionamiento, la estructura de los subsistemas internos y del flujo de materiales e información.
Evaluar, seleccionar e implantar técnicas adecuadas para la optimización de los procesos.
Administrar recursos para lograr productos y/o servicios que satisfagan la demanda de una sociedad en continuo cambio.
Integrar los conocimientos adquiridos con los estudios previos de otros procesos de comercialización.


CLASE 1- Unidad I 
SEDE: BOLIVAR: 22/08/14
SEDE: LANUS: 23/08/14

CONCEPTOS GENERALES.
Misión de  la Administración Logística. Sistema logístico. Subsistemas logísticos.
Ventaja competitiva a través de la logística. Ventaja en la productividad de la empresa. El reto de la administración logística ante los objetivos empresariales. La logística en Argentina y en el mundo.

CLASE 2 - Unidad II Y III       
SEDE: BOLIVAR: 29/08/14
SEDE: LANUS: 30/07/14

CANALES DE DISTRIBUCIÓN.
Objetivos de la política de distribución. Tipos de distribución. Funciones. Estructura y Sistemas.   
Condicionantes por tipo de producto y por tipo de empresa. Cobertura física y ponderada. Servicios  a brindar.

DISEÑO DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN.
Canales directos e indirectos. Intermediarios. Tipos y cantidad. Criterios para seleccionar los canales. Decisiones administrativas. Política de precios y márgenes. Política para la resolución de conflictos Cooperación empresa-canales.

CLASE 3- Unidad IV.
SEDE: BOLIVAR: 05/09/14
SEDE: LANUS: 06/09/14

MERCHANDISING.
Características  generales. Su importancia. Adaptación permanente a las necesidades del Mercado. Atención de supermercados, cadenas, hipermercados, etc. Merchandising del fabricante y del distribuidor. Acciones de promoción de productos. Controles de rentabilidad, coeficientes de rotación, rentabilidad por espacio físico ocupado, etc.
Consignas de trabajos prácticos.


CLASE 4 - UNIDAD V.
SEDE: BOLIVAR: 12/09/14
SEDE: LANUS: 13/09/14
         
ACTIVIDAD DE LA LOGÍSTICA.
Logística de Abastecimiento. Relación con compras y con los proveedores. Logística de Planta.
Vinculación con el Departamento Comercial y con Producción. Planeamiento de Producción. Logística inversa. Sistemas de planeamiento. J.I.T. y M.R.P. I y II. Indicadores logísticos

CLASE 5 - Unidad VI.
SEDE: BOLIVAR: 19/09/14
SEDE: LANUS: 29/09/14
          
GESTIÓN DE INVENTARIOS.
Funciones de los depósitos de materias primas y de productos terminados. Su administración y manejo. Ubicación física y geográfica. Redes de depósitos. Sistemas informáticos de control.
Control de inventarios propios y de clientes. Costo de los inventarios. Obtención, selección  y manejo de la información con proveedores y clientes. Selección de proveedores.

CLASE 6 - Unidad VII.
SEDE: BOLIVAR: 26/09/14
SEDE: LANUS: 27/09/14
         
LOGÍSTICA  DE DISTRIBUCIÓN.
Gestión de pedidos. Preparación. Asignación de transportes, aprovechamiento integral de los mismos. Plazos de entrega, su asignación y cumplimiento. 
ENTREGA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

CLASE 7 - UNIDAD VII.
SEDE: BOLIVAR: 03/10/14
SEDE: LANUS: 04/10/14

LOGÍSTICA  DE DISTRIBUCIÓN.
Competencia basada en el plazo de entrega. Servicio de atención al cliente. Su medición. Acciones para la mejora permanente.         
Costos logísticos.

CLASE 8 - UNIDADES I A VII
SEDE: BOLIVAR: 10/10/14
SEDE: LANUS:11/10/14

EVALUACIÓN PRIMER EXAMEN PARCIAL


CLASE 9 - Unidad VIII.
SEDE: BOLIVAR: 17/10/14
SEDE: LANUS: 18/10/14
            
LOGÍSTICA GLOBAL.
Que es la globalización. El desafío logístico que presenta la globalización. Inserción en el negocio mundial. Manejo logístico en las empresas multinacionales: gestión de las ventas, manejos de los stocks y las compras de insumos. Importancia de la rentabilidad.
Sistemas informáticos de comunicación inter-filiales. Sistema informático S.A.P. Normas ISO.
RECUPERATORIO DEL PRIMER EXAMEN PARCIAL

CLASE 10 - Unidad IX
SEDE: BOLIVAR: 24/10/14
SEDE: LANUS: 25/10/14

TRANSPORTES.
El factor transporte. Características de la función transporte. Calidad de la función. Relevamiento de la misma. El costo del transporte. Costo de capital y costos operativos. Su incidencia en la fijación de precios internos e internacionales. Curva de iso costos. Delimitación de la responsabilidad de las partes en el acto comercial. El traspaso de riesgos y gastos.

CLASE 11 - Unidad X
SEDE: BOLIVAR: 31/10/14
SEDE: LANUS:  1º/11/14 

INCOTERMS.
Las claúsulas predefinidas y su uso en la compra-venta internacional. Transporte desde planta o depósito (Ex - Works). Mercadería puesta sobre ferrocarril (F.O.R). Puesta sobre camión (F.O.T.).

CLASE 12 - Unidad X
SEDE: BOLIVAR: 07/11/14
SEDE: LANUS:  08/11/14
INCOTERMS.
La mercadería al costado del buque (F.A.S.). La puesta a bordo (F.O.B.) y sus diversas Interpretaciones. Transporte de carga a cargo del vendedor (C.O.F.). Transporte y seguro a cargo del vendedor (C.I.F.). Transporte pago hasta destino. Otras cláusulas propias del transporte en la compra-venta internacional y zonal.    

CLASE 13 - Unidad XI
SEDE: BOLIVAR: 14/11/14
SEDE: LANUS: 15/11/14 

TIPOS DE TRANSPORTES.
Terrestre: infraestructura, tarifas, seguros, marco regulatorio, ventajas y desventajas.
Marítimo: Operatoria básica entre usuarios y componentes de este tipo de transporte. Los puertos y el nuevo enfoque de la logística comercial internacional. Organización Marítima Internacional (O.M.I) su conformación y sus objetivos. Transporte de gases y líquidos.
Transporte de materiales peligrosos. Buques especiales. Transporte en contenedores.
Transporte aéreo: ventajas y desventajas. Características especiales. Mercaderías aptas y restringidas. Tarifas y su cálculo por peso o por volumen. El agente I.A.T.A. de cargas aéreas.
Transporte multimodal. El convenio de la O.N.U. Disposiciones generales y terminología básica.

CLASE 14 - Unidad XII
SEDE: BOLIVAR: 21/11/14
SEDE: LANUS: 22/11/14

EL CONTROL ADUANERO.
La Aduana y el control de las mercaderías en el tráfico internacional. Misiones. Funcionamiento.
El derecho aduanero. El agente aduanero. Derecho tributario aduanero. Despachantes de Aduana. Área informática. El Sistema María. Control del tránsito. Fiscalización de las operaciones.
Integración física. Acuerdos internacionales de la aduana argentina.

CLASE 15 - Unidad VIII a XII
SEDE: BOLIVAR: 28/11/14 
SEDE: LANUS: 29/11/14

EVALUACIÓN SEGUNDO EXAMEN PARCIAL


CLASE 16- Unidad VIII a XII
SEDE: BOLIVAR: 05/12/14
SEDE: LANUS: 06/12/14

RECUPERATORIO PARCIALES,
NOTAS Y FIRMA DE LIBRETAS.        
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------


UNIVERSIDAD ARGENTINA J. F. KENNEDY
MEDIOS DE COMUNICACIÓN II
Prof. Norberto Álvarez Debans

Cronograma Dictado Clases.
Jueves, TN. Sede Lanús, 2º Cuatrimestre 2012

UNIDAD 1: Clase 1 y 2. (09 Y 16/08)
CIENCIAS Y ESCUELAS DE INVESTIGACION EN COMUNICACIÓN

La comunicación. Su definición etimológica. Algunos conceptos de comunicación. Los medios de comunicación social. Comunicación. Persuasión. Manipulación. Los medios como sistemas y subsistemas de comunicación dentro de la sociedad global. Primeras investigaciones en el estudio de la comunicación: funcionalismo, conductismo, pragmatismo. Escuela de Chicago. Factores comunes en estas líneas.
La “teoría hipodérmica”. Teoría de la “bala mágica”. Teoría de la “omnipotencia de los media”. El paradigma de Laswell. Teoría empírico-experimental. Teoría de los efectos limitados.

os enfoques críticos latinoamericanos: la democratización del proceso comunicativo.
La comunicación alternativa. Alcances, limitaciones, características. La ecuación: Tasa de emisión-Tasa de recepción.
Del enfoque matemático y cibernético a los estudios sistémicos de la Escuela de Palo Alto.
La comunicación como elemento constitutivo de lo social y lo cultural. Punto de partida metodológico. La semiosis social. El “actuar comunicativo” de Habermas. Algunos axiomas exploratorios de la comunicación.
Principios metodológicos: la sociedad como microsistema comunicacional.

UNIDAD 2: Clase 3 y 4. (23 Y 30/08)
MODELOS Y ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN

Modelos de procesos comunicativos. Sus elementos. Modelos: Informacional, Semiótico informacional  y Semiótico textual.
Formas o tipos de comunicación. Elementos de comunicación verbal y no verbal. Lo analógico y lo digital.
La comunicación social: características y objetivos. ¿Qué hace la comunicación en una sociedad?

Factores de fidelidad de la comunicación. Ruido: concepto y tipología.
Canales de comunicación: concepto y características. Canales formales e informales.
CONSIGNAS DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIDAD 3: Clases 5, 6 y 7. (06, 13 Y 20/09)
TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Teorías contemporáneas de la comunicación social. Procesos de recepción del discurso.
Teorías críticas: político-económica de los media y de la hegemonía. Escuela de Frankfurt.  Los Cultural studies o Escuela de Birmingham.

La teoría culturológica. Funciones y disfunciones de los medios de comunicación.
La investigación sobre los efectos.
Los efectos a corto y largo plazo del discurso de los “media”. La construcción del temario o enfoque de la “agenda setting”. Alcances y limitaciones. Las rutinas productivas.

Más allá de los efectos. La tesis-slogan de Marshall Mc Luhan y sus subtesis. Críticas a la concepción tecnológica de Mc Luhan.
Paradigmas  de la comunicación social.


UNIDAD 4: Clase 8 y 9. (27/09)
COMUNICACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD

Conceptos de “masa”. Lo “masivo” como la “no comunicación” para la integración humana.
La “desmasificación” a partir de la segmentación de la recepción.
Sociedad de masas: características. Cultura: conceptos. Cultura de masas. La cultura masiva: mitos y estereotipos.
Modernidad. Posmodernidad. Videopolítica.
La postura de los “apocalípticos” y de los “integrados”. Propuestas a esta “falsa dicotomía”.
Kitsch, arte y medios de masas en la sociedad contemporánea. Consumos culturales en la sociedad mediatizada. Privacidad y avances tecnológicos.
El problema de las mediaciones y las condiciones de producción de sentido.
Comunicación y estructura de decisiones. De los medios a las mediaciones y de los medios a las prácticas
El Planeta Híbrido.

UNIDADES 1 A 4: Clase 10. (4/10)
PRESENTACIÓN TRABAJOS PRÁCTICOS


UNIDAD 5: Clase 11  (11/10)
DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

El Nuevo Orden Mundial de la información y de la comunicación (NOMIC).
El debate entre países centrales y países periféricos. Las brechas comunicacionales.
Las políticas nacionales de comunicación (PNC). Funciones de los medios en las PNC.
Teorías del desarrollo, de la dependencia y de la invasión cultural.
Derecho a la información como derecho humano fundamental. Su tríada conceptual y sus elementos básicos.
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Del derecho de la información al ideal del derecho a la comunicación.
Pactos internacionales e interamericanos sobre derecho a la información.
Límites éticos o morales del derecho a la información. Deontología profesional. Códigos de Ética.
Límites jurídicos o legales del derecho a la información: Derecho a la privacidad y a la intimidad. Derecho a la honra. Delitos contra el honor. Normas nacionales e internacionales.
REPASO TEMAS EXAMEN  PARCIAL

UNIDADES 1 A 5. Clase 12. (18/10)
EVALUACIÓN EXAMEN PARCIAL

UNIDADES 1 A 5. Clase 13. (25/10)
RECUPERATORIO PARCIAL Y TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIDADES 1 A 5. Clase 13. (01/11)
NOTAS Y FIRMA DE LIBRETAS


----------------------------------------------------------------------------------

UNIVERSIDAD ARGENTINA J. F. KENNEDY
Materia:
MEDIOS PUBLICITARIOS 1
Cátedra: Prof. Norberto Álvarez Debans.

CRONOGRAMA:
Dictado; Sede Perú, día jueves TM 1C, 2011

Clase 1- 07/04/11: Unidad I.
Los Medios de Comunicación Social.
Conformar grupos de trabajo.
Definir Trabajo Práctico 1.

Clase 2 - 14/04/11: Unidad II.
Los Sistemas Primarios y Secundarios, (ATL).
Características y Clasificación.
Trabajo Práctico 1. Tutoría.

Clase 3 - 28/04/11: Unidad III.
Los Sistemas Alternativos y Complementarios (BTL).
Características y Clasificación.
Trabajo Práctico 1. Tutoría.

Clase 4: 05/05/11: Unidad IV.
El contexto de la Planificación de Medios.
Brief, Copy. Presupuesto Publicitario.
Compra y Venta de Medios.
Presentación Trabajo Práctico Nº 1.

Clase 5 - 12/05/11: Unidad I a IV.
PRIMER EXAMEN PARCIAL.

Clase 6 - 19/05/11: Unidad V.
Análisis de los Medios y Variables de Planificación.
Formulas básicas de planificación.
Conformación Grupos.
Definir Trabajo Práctico Nº 2.

Clase 7 - 26/05/11: Unidades V.
Análisis de los Medios y Variables de Planificación.
Fórmulas básicas de planificación.
Examen recuperatorio del 1ª Parcial.

Clase 8 - 02/06/11: Unidad VI.
Mediciones de audiencias e investigación de medios.
TGI, EGM, IVC. Ibope. CCMA. Planificación de Medios: Analítica (El concepto), Estratégica (La estrategia), Plan de Medios: (La táctica).
Trabajo Práctico Nº 2. Tutoréo.

Clase 9 - 09/06/11: Unidad VII.
Planificación de Medios. Plan de medios. Semana tipo. TV Data. Choices 3. Simulación. Teorías tradicionales y nuevos aportes técnicos de planificación. Impulsión y distribucción temporal de acciones. Análisis, prestaciones software, optimizadores, audiometrías y predictores. Trabajo Práctico Nº 2. Tutoría.

Clase 10 - 16/06/11: Unidad VII y VIII.
Estrategias y Tácticas. Planificación. Planificación de Medios. Ejercicios de planificación. Trabajo Práctico 2. Tutoría.

Clase 11 - 23/06/11: Unidad VIII.
Escenario competitivo del mercado y la comunicación. Variantes tácticas de impulsión temporal de las acciones. Teoría sobre eficacia publicitaria. Implementación y control de la publicidad.
Presentación Trabajo Práctico Nº 2.

Clase 12 - 30/06/11: Unidad V al VIII.
SEGUNDO PARCIAL.

Clase 13 - 07/07/11: Unidad IX.
Examen Recuperatorio. 2º Parcial.
Revisión de la cursada Información sobre examen final.
Firma de libretas.


GUIA TRABAJOS PRACTICOS:

TP1: Los medios de comunicación social y los sistemas de medios. Análisis de contenidos. Los medios y la Publicidad, Influencia de los medios en la sociedad, entre otros, a seleccionar.

Tesina grupal. TP2: Estrategias y tácticas. Variantes tácticas, tipo de acciones. Planificación de medios, Revisión de teorías de planificación, entre otros a seleccionar. Tesina Grupal.